MIXTECOS
se autodenominaron “el pueblo de las nubes”.
Las lenguas indígenas que se hablan en La Mixteca, además del mixteco, son el porfirio, el amuzgo, el chocho, el nahua y el ixcateco; en zonas colindantes: el popoloca, al norte; el nahua y el mazateco, al noreste; el cuicateco y el zapoteco, al este; el chatino al sureste, y el tlapaneco al oeste.
Organización política Mixteca
El rey mixteca era el gobernador supremo,era apoyado por otros consejeros y funcionarios. El cihuacoatl:Ayudaba al tlatoani en actividades administrativas,en la recaudación y justicia,ya que además de ser jefe sacerdote podía tomar de forma temporal el lugar del tlatoani.
La principal fuente de riqueza mixteca era la agricultura. Sembraban maíz, chile, frijol, calabaza y, además, cultivaban cacao y algodón. En menor medida practicaban la pesca, la recolección de frutos silvestres y la cacería.
La estructura social estaba constituida por estratos o jerarquías. En la cúspide se encontraba el rey que gobernaba la ciudad-estado, le seguían los nobles que se encargaban de la administración y, en un escalón inferior se encontraban los comerciantes, artesanos y campesinos, que convivían con el más bajo de los escalafones: los siervos y los esclavos.
En un principio la vestimenta mixteca de la mujer era una tela rectangular atada a la cintura con los senos al descubierto, luego, con la prohibición de este tipo de indumentarias indígenas, empezaron a usar el huipil, el cual tiene un bordado de siete pliegues tejido minuciosamente alrededor del cuello, compuesto de toda la flora y la fauna de esta cultura.
la vestimenta mixteca masculina era una manta anudada al hombro y un taparrabos, posteriormente, fue común que usaran una camisa de manta y un calzón parecido a un pantalón, acompañado de un pañuelo atado a la cintura y otro en el cuello.
En la gastronomía mixteca hallamos la mejor riqueza alimenticia, por ejemplo: las deliciosas tlayudas con asiento, tasajo o manitas de puerco; el inigualable mole negro, el ameno estofado, el agradable coloradito, el deleitable tasajo asado, la encantadora carne enchilada, la fascinante alegría, los maravillosos chiles rellenos, los exquisitos nopales en escabeche; las apetitosas empanadas de flor de calabaza, de queso, de quesillo, de chorizo, con papas y de hongos; la rica barbacoa de chivo y de borrego, el refrescante tejate; las maravillosas aguas frescas de nopal, jamaica, limón, naranja, sandía, horchata, melón, papaya, piña, pitaya, chilacoyote, manzana, durazno, mango, guayaba; la fascinante salsa de panal, el extraordinario pollo enchilado; el típico chile ajo rojo, verde, amarillo y con verdolagas; las atractivas calabacitas con carne de puerco, el estupendo guisado de papas; las incomparables pitayas, los fascinantes codornices asados, la tradicional torta de camarón, las típicas memelitas de frijol, los riquísimos elotes preparados, las fantásticas nieves, los sabrosísimos dulces; la embriagadora mermelada de membrillo, de durazno de jamaica y de tejocote; el extraordinario queso botanero, las apreciables chalupas; los inigualables tamales de elote, de mole, de salsa, de rajas, de dulce, de frijol, de iguana; las apreciables enchiladas rojas y verdes; las entomatadas, las enfrijoladas; las pitahayas, las verdolagas, los quelites, las calabacitas, el chile atole, el champurrado, el atole blanco, el pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, etc. Sin duda, la gastronomía mixteca es una de las más ricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario